Uso de las mismas:
En la actualidad el uso de las tecnologías digitales se centra en varios aspectos: en su uso como herramienta de trabajo, en su aprovechamiento para el uso educativo y en su uso como sistema de comunicación. Hoy en día, la utilización de las tecnologías digitales como medio de comunicación, está únicamente supeditado por la accesibilidad a los mismos. El uso del chat, de los blogs o del correo electrónico es algo corriente entre alumnos de niveles superiores, por encima de Educación Primaria, dado que utilizan con normalidad las herramientas de acceso. Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de las tecnologías digitales para apoyo al aprendizaje. Es en este ámbito en el que se están dando los mayores problemas de accesibilidad.
Accesibilidad a contenidos educativos:
La implantación de las tecnologías digitales en las aulas escolares se está realizando sin las garantías básicas de accesibilidad para los alumnos con discapacidades. En el momento actual, a septiembre de 2006, el nivel de accesibilidad a los programas educativos que se encuentran como recursos en las páginas de educación de las Comunidades Autónomas, es prácticamente nulo. Aunque hay que reconocer que el nivel de concienciación por el problema de la accesibilidad es alto, los resultados por ahora son escasos.
Cuando hablamos de la accesibilidad de una aplicación educativa nos referimos a que, sin entrar en definiciones, tiene las características necesarias para que cualquier persona con discapacidad o sin ella pueda conseguir los objetivos para los que está diseñada la aplicación. Como se puede ver más adelante, la utilización de herramientas de acceso requiere de habilidades, estrategias y conocimientos previos para su manejo que solo se consiguen a determinadas edades o niveles escolares.
Hacer accesible una aplicación tiene mucho que ver con el nivel educativo al que va dirigida la aplicación y con las características de los alumnos que las van a utilizar. Es diferente una aplicación para alumnos de Educación Infantil que para los de Bachillerato: cada etapa requiere unas especificaciones distintas. Es curioso y no es nada difícil encontrar páginas de Internet y aplicaciones educativas destinadas a alumnos de Educación Infantil, con o sin discapacidad, repletas de textos extensos, cuando en esta etapa su capacidad lectora es prácticamente nula.
El tema de la accesibilidad se ha tratado de forma amplia en aspectos de navegación por Internet. Tanto las páginas web como el contenido de Internet han cambiado mucho en pocos años. Ya no solo se trata de acceder a información, hay muchos más servicios, entre ellos, el uso compartido de materiales didácticos. Los lenguajes de programación han evolucionado y hoy en día se emplean otros diferentes en los que el tema de accesibilidad es una función prioritaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario